jueves, 26 de febrero de 2015





En 'La herencia medieval de México' el autor analiza el período que comienza en 1517 -con la expedición de Hernández de Córdoba- y llega hasta mediados del siglo XVII, para describir cómo los exploradores, administradores, jueces y misioneros introdujeron en el Nuevo Mundo una cultura que era esencialmente medieval. Esta cultura representa en algunos aspectos un florecimiento de los ideales y las instituciones de la Europa medieval, en un momento en que el Viejo Mundo padecía los trastornos religiosos, políticos y culturales que señalaron el advenimiento del período moderno.
Luis Weckmann apoya dicha tesis en la conducta de conquistadores y conquistados, ya que, afirma, los primeros se consideraban ante todo caballeros en lucha contra magos y malandrines, situación de la que se daba cuenta el propio Bernal Díaz del Castillo. Así, en esta obra aparece también la intervención sobrenatural, mediante la cual la Virgen María, el apóstol Santiago y los ángeles toman partido.
Del mismo autor, el FCE ha publicado también 'Constantino el Grande y Cristóbal Colón. Estudio de la supremacía papal sobre islas, 1091-1493', 'El pensamiento político medieval'

martes, 24 de febrero de 2015

El arte barroco












El arte barroco en Nueva España permitió a los artistas novohispanos experimentar en la creación de formas expresivas, contrastantes y realistas, creando manifestaciones artísticas que tuvieron gran aceptación entre la sociedad novohispana.







Catedral de Puebla.


Destacan, por una parte, esculturas talladas y policromadas que además de mostrar las habilidades técnicas de los artesanos, reflejan la expresividad y los contrastes de color propios del barroco novohispano..


Una maqueta de la Catedral de Puebla, representa la magnificencia de las obras arquitectónicas de Nueva España. Un libro de coro, acompañado de un clavicordio del siglo XVIII, destacan la importancia que tuvo la música para la sociedad novohispana del periodo barroco en México.