martes, 14 de abril de 2015
Herencias Medievales
Esto de la limpieza es algo que en Europa tardó mucho en aprenderse, eran escuetos y de cualidades paticulares, ya que en muchos lugares se hacían en una tina llena de agua caliente para toda la familia. Primero entraba el jefe de familia, luego los otros hombres de la casa por edad y después las mujeres. Los últimos eran los niños y los bebés los últimos. Lógico que hubiera tanta mortalidad infantil, si
cuando les tocaba el baño el agua ya no era más que lodo,
pero de aquella no se “sabía” de bacterias.
Hay una expresión inglesa, Llueven perros y gatos, que tiene su origen en la edad media, porque los techos de las casas no tenían bajo tejado, y en las vigas se criaban animales (gatos, perros, ratas, aves, y demás) por lo que
cuando llovía las goteras hacían que estos animales bajaran…
Ahora a los difuntos… Los más ricos tenían vajillas de estaño, el cual al oxidarse resulta venenoso. Los tomates, por ejemplo, facilitaban la oxidación del material, pero como no se sabía se consideraba que lo que era malo eran los tomates. Con los vasos era lo mismo, porque la cerveza y el vino también lo oxidaban y la gente entraba en un estado de narcolepsia por lo mismo. Como hubo casos de tumbas desenterradas en las que había evidencia de que los muertos habían sido enterrados vivos (por estar catatónicos), los “muertos” se ponían en la mesa de la cocina durante algunos días, por si acaso despertaba, y de ahí nace nuestra costumbre de velar junto al cadáver. También nació la costumbre, por lo mismo, de atar el extremo de un cordel a la muñeca de la persona a enterrar, y pasar el cordel por un agujero del ferétro y conectarlo a una campana, para que en caso de que despertara pudiera avisar que estaba vivo bajo la tierra. De ahí nace la expresión “Salvado por la campana”…
Nuestras herencias medievales
Nuestras herencias medievales
Hablar de la Edad Media es como hablar de otro mundo, de una historia casi fantástica, por lo que en ocasiones se nos olvidan algunas costumbres o expresiones que heredamos de aquellas épocas. Pero nunca es tarde para recordarlo, y por eso hoy quiero hacer un breve recuento de algunas cuantas curiosidades. Hay que recordar que en el medievo no existían los cepillos de dientes, perfumes, desodorantes ni el papel higiénico (de la historia de las tazas del baño hablaremos en otra ocasión), por lo que las heces humanas se tiraban por las ventanas de los castillos y las casas. Al hacer esto, como no solían asomarse para ver si había alguien caminando debajo, nace la frase “Agua va”, que en México aún usamos a modo de “¡Aguas!”.
Toda la grandeza y suntuosidad de los palacios y del vestuario en general tiene explicaciones más allá del poderío o de la moda, sino de una lucha por la supervivencia y la tolerancia. El Palacio de Versalles nos sirve de perfecto ejemplo, ya que este palacio de París no cuenta con un sólo baño (es en serio), y nos sorprenden sus enormes y hermosos jardines que en la época eran más usados que contemplados, ya que se usaban como retretes en las fiestas promovidas por la realeza (…). Es verdad que durante las fiestas había sirvientes que se dedicaban a abanicar a los invitados, pero más que por el calor era por el hedor. Estamos hablando de una sociedad que no acostumbraba a bañarse nada seguido,(de hecho durante los meses de invierno no se bañaban por la falta de calefacción y agua corriente) por lo que el hedor que exhalaban de debajo de sus ropas (los cuales eran diseñados con telas gruesas y largas con el propósito de retener estos olores), y los abanicos ayudaban a, digamos que disimular, este insignificante malestar. No podemos olvidar que la mayoría de las bodas se realizaban entre mayo y junio, al comienzo del verano, esto porque el primer baño se hacía en mayo y el olor de las personas aún era tolerable para junio. Pero, como ya había indicios de hediondos aires, las novias llevaban ramos de flores para disfrazarlo, y de ahí nace la tradición del ramo de novia.
El barroco llegó a nueva España y se mezclo con elementos indígenas, originado un estilo propio conocido como barroco mexicano, el cual estuvo presente en la literatura, la arquitectura, la pintura, la música, y la escultura. En las humanidades comenzaron a desarrollarse nuevas filosofías y formas de pensar, con herencias europeas, pero con fuerte raíz en la nueva España. En las letras sobre salió Ignacio Bartolache, quien escribió acerca de la democracia, la libertad y la igualdad, conceptos muy adelantados para su época. Otro autor ilustre fue Carlos de Sigüenza y Góngora, quien en sus escritos ya mostraba una identidad mestiza. Des esta misma suerte, destacaban Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639) y sor Juan Aines de la cruz (1651-1695) considerados ejemplos claros del pensamiento novohispano. Entre sus obras mas representativas se encuentra la verdad sospechosa y los empeños de su casa, respectivamente.
En la pintura, escultura y arquitectura de estilo barroco, destacaron artistas como Alonso franco, francisco zumaya, cristobal de Villalpando, juan correa y luis berrueco, quienes desarrollaron un estilo propio con las características del barroco mexicano.
La arquitectura incluia una gran riqueza decorativa con jardines, fuentes, asi como rebuscados adornos en las fachadas y el uso de estípites, esto es, columnas en forma de conos u obeliscos invertidos. Este arte se dapto a las necesidades, como las creadas por requena o matias de la cerda o los llamados coro de puebla y los perrusquia de queretaro. De esta misma forma, se ejaron ver los estilos d efelipe Ureña con la catedral de Toluca, jeronimo de balbas en el altar de los reyes en la catedral metropolitana, lo mismo que un Lorenzo Rodriguez en el sagrario metropolitano en que deja ver varias de las características de ese barroco novohispano.
Cabe destacar que la imprenta tuvo un papel importante en la difusión de la cultura, ya que permitio que en los siglos XVI y XVII se imprimieran libros de religión, literatura y ciencia que fueron de gran importancia para la difusión del conocimiento.
El barroco fue un movimiento que impulso el desarrollo de una identidad propia para los criollos, situación que repercutiría en las ideas y movimientos del siglo XIX. Em el ámbito artisitco, fue el precedente para ptras corrientes y manifestaciones que definieron el arte mexicano.
Para la conformación de la cultura novohispana intervinieron muchos factores. Uno de ellos fue la herencia medieval, que podemos observar en la organización social por castas y la omniprecencia de la religión en todos los ámbitos.
El arte, por ejemplo fue esencialmente religioso; se construyeron conventos, y el proceso de evangelización se hizo presenta en l atransformacion del idioma. Elespañol medieval fue la lengua d elos conquistadores y la que tuvieron que asumir los conquistados.
En el ámbito económico, la herencia medieval se vio reflejada no solo en los tipos de cultivos, sino en sus técnicas y herramientas que fueron perfeccionándose con el paso del tiempo.
jueves, 26 de febrero de 2015

En 'La herencia medieval de México' el autor analiza el período que comienza en 1517 -con la expedición de Hernández de Córdoba- y llega hasta mediados del siglo XVII, para describir cómo los exploradores, administradores, jueces y misioneros introdujeron en el Nuevo Mundo una cultura que era esencialmente medieval. Esta cultura representa en algunos aspectos un florecimiento de los ideales y las instituciones de la Europa medieval, en un momento en que el Viejo Mundo padecía los trastornos religiosos, políticos y culturales que señalaron el advenimiento del período moderno.
Luis Weckmann apoya dicha tesis en la conducta de conquistadores y conquistados, ya que, afirma, los primeros se consideraban ante todo caballeros en lucha contra magos y malandrines, situación de la que se daba cuenta el propio Bernal Díaz del Castillo. Así, en esta obra aparece también la intervención sobrenatural, mediante la cual la Virgen María, el apóstol Santiago y los ángeles toman partido.
Del mismo autor, el FCE ha publicado también 'Constantino el Grande y Cristóbal Colón. Estudio de la supremacía papal sobre islas, 1091-1493', 'El pensamiento político medieval'
martes, 24 de febrero de 2015
El arte barroco
El arte barroco en Nueva España permitió a los artistas novohispanos experimentar en la creación de formas expresivas, contrastantes y realistas, creando manifestaciones artísticas que tuvieron gran aceptación entre la sociedad novohispana.
Catedral de Puebla.
Destacan, por una parte, esculturas talladas y policromadas que además de mostrar las habilidades técnicas de los artesanos, reflejan la expresividad y los contrastes de color propios del barroco novohispano..
Una maqueta de la Catedral de Puebla, representa la magnificencia de las obras arquitectónicas de Nueva España. Un libro de coro, acompañado de un clavicordio del siglo XVIII, destacan la importancia que tuvo la música para la sociedad novohispana del periodo barroco en México.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


