martes, 14 de abril de 2015
El barroco llegó a nueva España y se mezclo con elementos indígenas, originado un estilo propio conocido como barroco mexicano, el cual estuvo presente en la literatura, la arquitectura, la pintura, la música, y la escultura. En las humanidades comenzaron a desarrollarse nuevas filosofías y formas de pensar, con herencias europeas, pero con fuerte raíz en la nueva España. En las letras sobre salió Ignacio Bartolache, quien escribió acerca de la democracia, la libertad y la igualdad, conceptos muy adelantados para su época. Otro autor ilustre fue Carlos de Sigüenza y Góngora, quien en sus escritos ya mostraba una identidad mestiza. Des esta misma suerte, destacaban Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639) y sor Juan Aines de la cruz (1651-1695) considerados ejemplos claros del pensamiento novohispano. Entre sus obras mas representativas se encuentra la verdad sospechosa y los empeños de su casa, respectivamente.
En la pintura, escultura y arquitectura de estilo barroco, destacaron artistas como Alonso franco, francisco zumaya, cristobal de Villalpando, juan correa y luis berrueco, quienes desarrollaron un estilo propio con las características del barroco mexicano.
La arquitectura incluia una gran riqueza decorativa con jardines, fuentes, asi como rebuscados adornos en las fachadas y el uso de estípites, esto es, columnas en forma de conos u obeliscos invertidos. Este arte se dapto a las necesidades, como las creadas por requena o matias de la cerda o los llamados coro de puebla y los perrusquia de queretaro. De esta misma forma, se ejaron ver los estilos d efelipe Ureña con la catedral de Toluca, jeronimo de balbas en el altar de los reyes en la catedral metropolitana, lo mismo que un Lorenzo Rodriguez en el sagrario metropolitano en que deja ver varias de las características de ese barroco novohispano.
Cabe destacar que la imprenta tuvo un papel importante en la difusión de la cultura, ya que permitio que en los siglos XVI y XVII se imprimieran libros de religión, literatura y ciencia que fueron de gran importancia para la difusión del conocimiento.
El barroco fue un movimiento que impulso el desarrollo de una identidad propia para los criollos, situación que repercutiría en las ideas y movimientos del siglo XIX. Em el ámbito artisitco, fue el precedente para ptras corrientes y manifestaciones que definieron el arte mexicano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario